Ir al contenido ↓

Qué es UWC

UWC (Colegios del Mundo Unido) es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.  

En el centro de los valores de UWC se encuentra la convicción de que la educación puede unir a jóvenes de todas las procedencias partiendo de aspectos humanos comunes para implicarse en la posibilidad de un cambio social a través de la acción audaz, el ejemplo personal y el liderazgo abnegado. Para conseguir esto, los colegios UWC de todo el mundo brindan una experiencia educativa estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC:

  • Entendimiento internacional e intercultural
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Responsabilidad personal e integridad
  • Respeto y responsabilidad mutuos
  • Compasión y servicio
  • Respeto por el medio
  • Un sentido de idealismo
  • Desafío personal
  • Acción y ejemplo personal

Hoy, UWC tiene 17 colegios en 4 continentes; la mayor parte de ellos se centra exclusivamente en la franja de los 16 a 19 años: un periodo en el que la energía y el idealismo de los jóvenes puede ser llevado hacia la empatía, la responsabilidad y la acción para toda la vida. Estos colegios imparten el Diploma del Bachillerato Internacional (IB) como programa académico formal, en cuyo desarrollo UWC jugó un gran papel, mientras que también enfatizan la importancia del aprendizaje experiencial, el servicio comunitario y las actividades al aire libre.

Los estudiantes de los colegios UWC son seleccionados localmente en 155 países, a través del sistema único de comités nacionales de UWC. La selección se basa en el mérito y el potencial del candidato. Siguiendo la filosofía de UWC, la educación debe ser independiente de la capacidad socioeconómica, por ello, el 70% de los estudiantes que cursan el Diploma del IB reciben ayuda económica completa o parcial en función de sus necesidades.

UWC también imparte programas educativos más cortos, que se dan tanto dentro como fuera de sus 17 colegios, aumentando así el número de personas que pueden tener acceso a la experiencia educativa de UWC.

UWC promueve el compromiso social de por vida y, hasta la fecha, ha inspirado a una red mundial de más de 60.000 graduados que creen que es posible actuar y marcar la diferencia a nivel local, nacional e internacional.