Ir al contenido ↓

Historia de UWC e ideas ​​​​​​​fundacionales

En el turbulento mundo del siglo XXI, las metas y los objetivos de UWC son tan relevantes hoy como lo fueron en 1962. Quizás más aún.

UWC fue fundado en 1962 cuando Atlantic College en el sur de Gales, Reino Unido, admitió a sus primeros estudiantes. En el momento en que la guerra fría estaba en su apogeo, el propósito fue unir a jóvenes de diferentes países para que sirvieran como abanderados de la paz a través de una educación basada en el aprendizaje, la colaboración y el entendimiento compartidos.

El concepto educativo de UWC se basó en las ideas del pedagogo alemán Kurt Hahn, uno de los padres fundadores del movimiento UWC. Kurt Hahn creía que el colegio debía ser una preparación para la vida, no solamente para la universidad, y que la educación debía ayudar a los estudiantes a desarrollar la resiliencia y la capacidad para enfrentar tanto el fracaso como el éxito.

La creación del movimiento UWC en 1962 fue la culminación de las ideas de Kurt Hahn, pionero de la educación. La Salem School en Alemania y Outward Bound habían sido algunas de sus iniciativas anteriores. Fue en 1958, cuando al asistir a una conferencia en la Academia Militar de la OTAN, se inspiró en la cooperación que vio entre los antiguos adversarios de la Segunda Guerra Mundial. Pensó que, si pudiésemos educar a jóvenes de distintas partes del mundo juntos, se podrían evitar conflictos futuros. El movimiento UWC nació de esta convicción, del poder de la educación para cambiar el mundo, con una misión para hacer de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.

Hasta hoy, UWC está comprometido con brindar a los estudiantes una educación estimulante y transformadora que les inspire para convertirse en agentes de cambio positivo y a crear un futuro más pacífico y sostenible.

Cronología

Page 1

Timeline

UWC hoy

17


17 colegios

150


Representados en más de 150 países a través de los comités nacionales

60,000


Más de 60.000 estudiantes de más de 180 países han estudiado en alguno de los colegios UWC o han participado en los programas de cursos cortos.