Kurt Hahn
Fundador de UWC
Kurt Hahn fue el fundador de UWC. A lo largo de su destacada carrera en el ámbito de la educación internacional, también contribuyó a la creación del Gordonstoun College en Escocia, el Outward Bound y el Duke of Edinburgh’s Award.
Kurt Hahn nació en Alemania en 1886 de padres judíos, estudió en la Universidad de Oxford antes de que la Primera Guerra Mundial le hiciese volver a Alemania. La destrucción de la guerra le hizo creer firmemente en la necesidad de trabajar más allá del conflicto y en el potencial de la educación como fuerza para el bien.
En 1920, con el apoyo del príncipe Max von Baden, fundó la Salem School en Alemania. Esta se forjó sobre los valores del respeto por el individuo, la responsabilidad hacia la comunidad y la concienciación sobre la importancia del proceso democrático en el sostenimiento de ambas. Sin embargo, en 1933, Hahn fue exiliado al Reino Unido tras criticar el régimen Nazi. Allí fundó la Gordonstoun School en Escocia, basada en cuatro pilares: el internacionalismo, el desafío, la responsabilidad y el servicio.
El trabajo de Hahn defendía la importancia de desarrollar a la persona en su totalidad e inspirar a una nueva generación a mostrar “la confianza en el esfuerzo, la modestia en el éxito, la cortesía en la derrota, la imparcialidad en la ira, el juicio claro incluso en la amargura del orgullo herido y la disposición para el servicio en todo momento”.
Kurt Hahn murió en Alemania en 1974. Su entrada en el Diccionario de Biografías Nacional del Reino Unido lo define como “director de colegio y ciudadano de la humanidad”.