Ir al contenido ↓

Vida académica ​​​​​​​

 

“Considero como la tarea más importante de la educación el garantizar la supervivencia de estas cualidades: una curiosidad emprendedora, un espíritu invencible, la tenacidad en la búsqueda, la disposición para la abnegación sensata y, sobre todo, la compasión.”

Kurt Hahn, Founder of the UWC movement

UWC es una organización educativa global que brinda educación a más de 9.000 estudiantes de 155 países todos los años. Casi 4.000 de estos estudiantes completan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP), el programa mundial preuniversitario más reconocido para estudiantes de entre 16 y 19 años.

Si bien la vida académica de todos los colegios UWC se centra en el currículo del IBDP, la educación que ofrece UWC va mucho más allá de los requisitos establecidos por el Programa del Bachillerato Internacional (IB). Con un profesorado y un alumnado deliberadamente diversos en todos los UWC, y con miembros de diferentes procedencias nacionales, socioeconómicas, culturales, lingüísticas, políticas y educativas, UWC reconoce que el currículo tiene que permitir tantas interpretaciones y percepciones como estudiantes haya, para que puedan sentirse capaces de representar su verdadera historia y perspectiva. Por lo tanto, el currículo formal del IB se complementa con sesiones sobre asuntos globales y otras actividades que promueven el pensamiento crítico y un compromiso valiente con los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día.

El Bachillerato Internacional (IB)

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO) fue fundada en 1968. Desde el principio, la IBO ha confiado en la contribución y la colaboración de UWC por su experiencia en educación progresiva e intercultural centrada en el aprendizaje experiencial. Las dos organizaciones mantienen lazos estrechos hasta la actualidad.

Después de seis años probando el programa en diferentes colegios, entre ellos UWC Atlantic en Gales, el IBDP se estableció oficialmente en 1975. En las dos últimas décadas se han desarrollado programas educativos para la escuela primaria, los años intermedios y de orientación profesional. El objetivo de todos los programas del IB es "alentar a los estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto".

Los diferentes programas han crecido en popularidad debido a la reputación de la organización, reconocida como el "patrón oro" de la educación internacional, particularmente el IBDP. Hoy en día, existen 5.000 colegios que educan a 1,3 millones de estudiantes en el mundo.

¿Qué asignaturas se pueden estudiar para obtener el IBDP?

Los estudiantes del IBDP escogen una asignatura de cada una de los siguientes grupos de asignaturas:

  1. Estudios de Lengua y Literatura
  2. Adquisición de Lenguas
  3. Individuos y Sociedades
  4. Ciencias
  5. Matemáticas
  6. Artes (en vez de hacer una asignatura en las artes, los estudiantes pueden optar por estudiar otra dentro de los grupos de ciencias, individuos y sociedades, o adquisición de lenguas).

Los estudiantes generalmente estudian tres asignaturas a nivel medio y tres asignaturas a nivel superior, en las cuales se espera que demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y destrezas. Las asignaturas específicas que se ofrecen varían entre los diferentes colegios UWC, y a menudo reflejan su localización geográfica y zonas de interés.

Además de los seis grupos de asignaturas, los estudiantes completan tres partes troncales al Diploma del IB que son fundamentales a la filosofía del programa. Estas son:

  1. Monografía: Los estudiantes investigan un tema de interés especial, y desarrollan destrezas en investigación independiente y redacción exigidas a nivel universitario. La monografía normalmente se escribe para uno de los seis grupos de asignaturas y debe tener un máximo de 4.000 palabras. Los estudiantes tienen el apoyo de un supervisor académico durante el proceso de investigación y redacción.

  2. Teoría del Conocimiento (TdC): El curso incentiva a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.

  3. Creatividad, Acción y Servicio (CAS): Asumir responsabilidades; desarrollar habilidades sociales, creativas y de relación con el entorno natural; y, aprender a acercarse a los demás con empatía están en el centro del programa. Los estudiantes participan en una serie de proyectos que tienen el objetivo de ayudarles a desarrollar estas habilidades mientras se involucran de forma activa en su comunidad local.

La combinación de estos elementos permite a los estudiantes desarrollar su capacidad para analizar y evaluar información, comunicar ideas de forma efectiva y desarrollar argumentos convincentes, lo que les prepara para sus estudios universitarios. Es más, los estudiantes son capaces de aplicar su conocimiento cultural y capacidad de entendimiento en su aprendizaje académico, tomando conciencia de sí mismos como pensadores y cada vez más conectados con los demás.

Los primeros años

Algunos UWC también admiten a estudiantes con edades comprendidas entre los 18 meses y los 15 años. UWC Maastricht, UWC South East Asia, UWC Thailand y Waterford Kamhlaba UWC of Southern Africa tienen estudiantes más jóvenes en sus campus a los que se les enseña a través de diferentes planes de estudios.

De la misma forma que ocurre con los estudiantes del IBDP, creemos que la mejor forma de preparar a los alumnos de escuela infantil, primaria y secundaria es a través de una amplia educación holística, con experiencias que cubran el servicio comunitario, las artes y los proyectos en clase, todo ello enmarcado dentro del modelo educativo de aprendizaje experiencial de UWC. UWC cree que los estudiantes más pequeños tienen la misma capacidad para aprovechar la educación experiencial que los estudiantes del Diploma, y el currículo asegura que tengan la oportunidad de preguntar, explorar, crear, comprometerse y reflexionar, desarrollando así una gama completa de habilidades sociales, emocionales y creativas.

UWC Maastricht ofrece el Programa Internacional de Estudios de Primaria y el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional durante sus primeros años, que incluyen escuela infantil, primaria y secundaria. Otros programas que se ofrecen son el Programa de Estudios en Salud y Bienestar para los estudiantes de primaria y un marco curricular especial para los años de educación infantil.

UWC South East Asia (UWCSEA) admite en los primeros años a alumnos con edades comprendidas entre los 4 y 15 años. El programa de UWCSEA de aprendizaje basado en conceptos, K-12, se ofrece a los estudiantes que están en el ciclo inicial (4-7 años), el ciclo medio (7-11 años) y el ciclo superior (11-14 años). Durante el último año del ciclo superior se matriculan en el IGCSE de 2 años de duración.

UWC Thailand ofrece el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional a estudiantes de entre 3 y 12 años, mientras que el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB lo siguen los alumnos de entre 11 y 15 años. UWC Thailand también tiene un programa de escuela infantil, basado en el aprendizaje por juegos para los más pequeños, de entre los 18 meses y los 3 años.

Waterford Kamhlaba UWC of Southern Africa tiene tres programas educativos, incluido el IBDP. El currículo de Waterford y el IGCSE son programas que se ofrecen a los estudiantes en los primeros años, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años.