Ir al contenido ↓

Preguntas Frecuentes

1. ¿Con quién me tengo que comunicar si tengo alguna duda con respecto a alguna etapa del proceso de selección?

Favor referirse a la sección de contactos. 

2. ¿Cuánto demora el proceso de selección?

El proceso de selección empieza en Agosto 2017 con la publicación del formulario en internet y se termina el Marzo 2018 con la notificación a los candidatos seleccionados.

3. Por quiénes está compuesto el Comité de Selección?

El Comité de Selección está compuesto por voluntarios, que en la mayoría son graduados de los Colegios del Mundo Unido o profesionales en educación que han tenido acercamiento con el movimiento.

4. ¿Porqué ir a un Colegio del Mundo Unido ?

La experiencia de asistir a un Colegio del Mundo Unido es absolutamente única en el mundo. El estudiante no solamente obtiene una educación internacional de un nivel de calidad superior (el Bachillerato Internacional) con su extenso currículo de Actividades, Servicio y Deporte,  sino que también aprende a través de su experiencia de convivir con jóvenes de todo el mundo, de tener maestros internacionales y en ciertos casos, de vivir en un país de cultura y tradiciones distintas. La experiencia de asistir a un CMU le convierte al jóven en una persona madura, cosmopolitana y le da el conocimiento y habilidades para poder hacer un cambio en su país.

5. ¿Cómo deciden quién puede ir a un UWC?

El proceso de selección a los Colegios del Mundo Unido es único ya que no solamente evalúa las habilidades académicas, sino que busca jóvenes maduros que estén involucrados en diversas actividades extra-curriculares. Todos los candidatos pasan por un extenso proceso de selección, compuesto por diversas etapas que tienen como fin conocer al candidato lo más posible – no solamente como individuo, sino que también como se relaciona con otros, como responde a situaciones inesperadas etc.

6. Si soy extranjero, puedo aplicar?

Si el aplicante ha estudiado en Costa Rica los últimos tres años. En caso de no cumplir este requisito, aún pueden aplicar a un UWC como admisión directa.

7. ¿Mi condición socioeconómica influye en la probabilidad de ser seleccionado?

No. Nosotros no revisamos la condición socioeconómica hasta la etapa final cuando los finalistas han sido seleccionados. La asignación de cupos busca optimizar la posición del candidato durante el proceso y la capacidad financiera de la familia con la oferta otorgada.

8. ¿Qué pasa si no hablo Inglés?

En la mayoría de los Colegios existen programas de apoyo (tutorías) que ayudan al estudiante con el idioma. También existen en algunos colegios cursos de verano que preparan al estudiante antes de iniciar el curso lectivo, para hacer así más fácil la adaptación al idioma. El estar expuesto al inglés no solamente en las clases, sino que también en la vida social ayuda bastante al estudiante a mejorar el idioma. No es un requisito hablar inglés para aplicar a nuestro proceso.

9. ¿Puedo aplicar si llevo el Bachillerato Internacional (IB)?

El estudiante puede aplicar siempre y cuando no se haya registrado para los exámenes finales. El estudiante deberá empezar el programa desde cero.

10. ¿Si soy finalista, puedo escoger a cuál UWC voy a asistir?

No. Todos los aplicantes están postulando a los "Colegios del MundoUnido" Sin embargo, el Comité Nacional va a considerar extensamente adonde manda cada candidato para aprovechar lo más posible las más habilidades e intereses de cada candidato con lo que ofrecen los distintos colegios.

11. ¿Cuánto dinero tengo que pagar? ¿Todos recibimos becas

Este año contamos con un # cupos algunos con becas completas otros con becas parciales. En el proceso de selección se consideran las necesidades económicas de los estudiantes para otorgar estar becas ya sean parciales o completas.

12. ¿Cada cuánto puede el estudiante visitar a su familia ?

Estudiante puede visitar a su familia en periódos de vacaciones. Los estudiantes ticos que estudian en el CMU de Costa Rica pueden visitar sus familias también algunos fines de semana (hay una limitación cuantos fines de semana uno puede dormir fuera del colegio), siempre cuando obtienen un permiso de su coordinador de residencia con antelación.

13. ¿Quién estará a cargo del estudiante en dentro de los colegios?

En los colegios en todos los momentos están personas adultas a cargo de los estudiantes – ya que sea el maestro, el coordinador de residencia, el tutor u otro miembro del staff. Las noches y los fines de semana siempre hay personas en “duty” que duermen en la área residencial y responden a cualquier emergencia.

14. ¿Qué pasa si el estudiante se enferma y necesita atención médica urgente?

La mayoría de colegios cuenta con una enfermería la cual se encuentra a cargo de la salud de los estudiantes y seguro médico estudiantil.  

15. ¿Cómo es el Bachillerato Internacional? ¿Es válido para aplicar a una Universidad Costarricense ?

Si es un título reconocido tanto a nivel nacional como internacional que permitirá al estudiante continuar sus estudios tanto en Costa Rica como en el extrajero.